domingo, 14 de febrero de 2010

Situación Económica

FUE MAS DIFICIL CONTRAER RECURSOS QUE CONTRAER DEUDAS:
México dentro del sistema capitalista que se fortalecía cada vez más, era el que vendía materias primas y compraba productos manufacturados. De tal modo que los gastos del propio gobierno no podían cubrirse. Se acudió a los préstamos y se endeudo el país.

BILLETES EN LUGAR DE MONEDAS:
La producción minera y agrícola habían descendido y se decidió la emisión de papel moneda por un valor de 4, 000,000 de pesos. Cuando Iturbide abdicó, se cancelo esa emisión.

LAS INVERSIONES LLEGARON DE FUERA:
Hombres de negocios, de otros países, vieron a México como oportunidad para invertir.
Liberado el comercio, parecía ser un territorio apropiado para compañías manufactureras y mercantiles. Sin embargo la situación político-militar no fue propicia, los militares aprovechaban el control y así obtenían su ganancia.

¿ERA LIBRE EL COMERCIO EN EL SIGLO XIX?
Los indígenas producían para su autoconsumo no para el intercambio.
Subsistían las alcabalas o cobros por pasar mercancías de un estado a otro. Los gobiernos liberales cobraban impuestos altos para sus ingresos. Varios comercios estaban en manos de extranjeros e invirtieron en actividades.

DE TODOS MODOS FALTABAN RECURSOS:
Se hacían negocios entre particulares y la ganancia era para los prestamistas y siguió siendo desesperada la situación. Ni el primer emperador de México tuvo la habilidad para recaudar impuestos. Se tuvo que solicitar un préstamo al Tribunal Mercantil de Consulado y al no pagar impuestos crecieron sus utilidades. No hubo diferencias en que los gobiernos liberales y conservadores manejaran el problema de la hacienda.


1 comentario:

  1. Respecto ta esta situación por la que ya pasamos pienso que fue algo que nos se supo mover o controlar y que como mexicanos, tal vez, no supimos como manejar estos sistemas.

    ResponderEliminar