domingo, 14 de febrero de 2010

Cultura


PERIODICOS Y FOLLETOS PARA HACER POLÍTICA:

La imprenta fue el mejor vehículo para difundir las ideas políticas.

Se debe la influencia de los pensamientos loberal y conservador en las disputas sostenidas durante varias decadas en torno a la forma de gobierno que debía adoptar el país.

Fueron cientos los periodicos publicados, la intención de ellos era moldear la conciencia para fundar una nación. Se le ha llamado prensa doctinaria porque los debates que se daban en ella eran sobre todo las ideas. Pero las batallas, ademas de aparecer en los periodicos, no hicieron en la folleteria.

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PARA ORIENTAR LA CULTURA:


En el México nacional, alg8unos grupos de hombres educados tambien se dieron a la tarea de abror nuevos espacios para fomentar y difundir lasd ciencias y las artes.
Ese tipo de asociaciones tuvo su apogeo en las décadas de 1830 y 1840, aunque fueron mas exitosas por haber durado más, las que se crearon en la segunda mitad del siglo XIX. Estas instituciones fueron muestra del interes por ampliar el conocimiento y la cultura. Eran personas experimentadas.


Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rostro a la nuev nacuón hizo que se promovieran actividades literarias, cientiicas y tecnológicas consideradas útiles para el desarrollo del país.En los años del triunfo republicano fueron unnumerables las asociaciones que tomaron la decision de extender la cultura en la capital y en distintos lugares.


CON LA LITERATURA, LAHISTORIA Y EL ARTE TAMBIEN SE FORMO LA NACIÓN :


La historia se escribe en el siglo XIX tiene una cindicion semejante,. Las preocupaciones políticas marcan la histria en la que los historiadores mas celbres fueron participantes.


El arte en general se convierte en un magnifico muestrario de las formas de la vida en el mundo cambiante. En el caso de México, el arte expone las inquietudes de muchos mexicanos por afianzar la nueva nación, echando mano en la mayor parte de los casos de los estilos que estaban en boga en el mundo ooccidental.


CLASICOS, ROMANTICOS Y MODERNOS EXPRESABAN EL SIGLO XIX:

NEOCLASICO: Recuperaba los modelos clasicos. Inspiro al racionalismo y llegó a imperiar cuando las academias de arte enseñaron los secretos .

ROMANTICISMO:Externaba la afición por el color local y la expresion de los sentimientos. Los acontecimientos daban lugar a la exaltación y al pesimismo de los artistas romanticos.

MODERNISMO: Llgó un poco más tarde y se caracterizó por una idea de apertura y libertad.Eran distintas novedades para ser expresadas en la literatura y el arte.



EN LA PINTURA, EXTRANJEROS Y MEXICANOS DEJARON MUCHO:

En el campo de la pintura tuvo un claro tinte romántico expresado de distintas maneras. Algunas veces tomó formas clásicas y mpas tarde comenzó el diminio del realismo.

Otras veces las novedades europeas se difundieron y aprovecharon técnicas que enriquecieron las posibilidades de expresión, como la litografía que se convirtió en un medio para que las costumbres mexicanas dieran vuelta al mundo en los libros de viajeros.



COSTUMBRISMO Y PAISAJISMO SE IMPEUSIERON:

Un género característico porque el motivo principal es la descripción de las costumbes de la sociedad. El espiritu romántico le da mayor intensidad al propósito que anima al costumbrismo, de acercar a los espectadores a lo mas concreto.

Otro tema fue el paisajismo, en obras se nota la presencia de otros temas y de otras técnicas, a veces vinculadas con el modernismo.

1 comentario: